Política de Proveedores

Política de Proveedores (Rev. 02 / 25-04-2024)

Se establecen las condiciones para la prestación de servicios, responsabilidades y controles que ayuden a proteger
la información involucrada en las relaciones entre ENOTRIA con sus proveedores, frente a interceptaciones, copias,
modificación, divulgación y destrucción no autorizada, que puedan afectar a los principios de seguridad de la
información como son la integridad, disponibilidad y confidencialidad.

Para todas aquellas prestaciones de servicios provista por proveedores, se cumplen los siguientes lineamientos:

  • Firmar acuerdos de confidencialidad y de seguridad de la información con los proveedores que puedan tener
    acceso a la información de Enotria o sus clientes*, donde se detallan las responsabilidades y lineamientos que
    protegen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos afectados por el alcance del servicio.
    Dichos documentos son firmados antes de iniciar el servicio contratado.

     

  • Gestionar el ingreso a las instalaciones de Enotria de acuerdo con el procedimiento SI-P-06 Control de Ingreso y
  • Salida de instalaciones de Enotria.

     

  • Cumplir por parte del proveedor las normas de seguridad establecidas por la organización dentro de las
    instalaciones de Enotria.

     

  • Prohibir el uso de equipos como computadoras personales, videograbadoras, cámaras, grabadoras, entre otros en
    las áreas seguras; a menos que exista autorización formal de uso por parte del responsable de Seguridad integral
    y/o Tecnologías de Información.

    Evaluar los riesgos de seguridad del servicio a ser proporcionado por el proveedor. En casi de aplicar, determinar

  • nuevas medidas de control que requieren adoptarse por parte de Enotria y/o del proveedor.

    Gestionar la habilitación de accesos lógicos al proveedor por el área contratante mediante el sistema de

    solicitudes (SOL) y notificar la deshabilitación de los derechos de acceso generados para el proveedor de acuerdo
    con la política de control de acceso (SGSI-POL-04), cuando se modifiquen o finalicen los servicios; además de asegurar

  • de que todo el equipamiento, software o información en formato electrónico o papel sea devuelto.

    • Supervisar por parte del área usuaria, el trabajo a desarrollar por el proveedor y el nivel del servicio contratado. En

    • caso de encontrar incidencias en la prestación de los servicios, se revisarán los contratos o acuerdos firmados y se
      comunicará al proveedor. De no resolver el problema, se tomarán las medidas legales pertinentes establecidas en
      el contrato o acuerdos firmados.


      Participar y brindar las facilidades para realizar auditorías de evaluación y cumplimiento de lineamientos de seguridad

    • de la información hacia proveedores según aplique.

    •  

    • Reportar y registrar los incidentes de seguridad que se detecten en el cumplimiento de los servicios brindados por
      parte de los proveedores, al área usuaria para su atención.

       

    • Detallar por parte del proveedor, las contingencias aplicables al servicio que está brindado, en caso de aplicar.

    • Reforzar y brindar capacitación en temas de seguridad de la información para generar conciencia en el personal

      que brindará el servicio.

    * Se hace referencia principalmente a proveedores de servicios de TI, servicios de seguridad, servicios de salud, servicios financieros, servicios de distribución, servicios generales,
    entre otros que puedan identificarse.